Z-altman

  • El ¨Z score¨ es un modelo de cálculo de solvencia de riesgo de crédito contraparte de inversiones en el cual se da una ponderación a ciertas razones financieras para maximizar el poder de predicción del modelo, y al mismo tiempo apegarse a ciertos supuestos estadísticos. Las razones son multiplicadas por un coeficiente de regresión logarítmica, calculado previamente para la realidad del país, sobre la base de los datos de indicadores país, los cuáles son calculados con la historia discriminante de entidades solventes y entidades no solventes. Los productos de estas multiplicaciones son sumados para obtener el puntaje Z de la empresa en que se mantienen inversiones y finalmente este puntaje se compara con una escala previamente establecida para obtener la salud financiera de las empresas en las que mantenemos inversiones.
  • En concreto este modelo permite determinar -de forma sencilla- la situación general que presenta una empresa en un momento de su historia, revisando sólo información clave. Adicionalmente, puede analizarse la tendencia de su situación financiera en el tiempo, para tomar medidas correctivas –sobre el mantenimiento o no de las inversiones en esa empresa o valor- en forma oportuna. Sin embargo, es preciso destacar que la calificación obtenida está basada en el desempeño operativo y financiero de la empresa.
  • Aunado a lo anterior, no existe una regla general para evitar la insolvencia. Sin embargo, es posible aprovechar el Modelo ¨Z¨ para detectar posibles circunstancias que se estén presentando en la empresa que pudieran empeorar con el paso del tiempo, al grado de llegar a la quiebra.
  • A través del análisis discriminante y regresión múltiple para predecir la quiebra, es posible determinar con gran precisión si una empresa está en peligro de llegar a la bancarrota. Y mejor aún, proporciona al ejecutivo financiero una herramienta adicional para evaluar la situación actual e histórica de la empresa.
  • Este modelo debe ser completado con análisis del Balance General y el Estado de Resultados de cada empresa. Es el complemento perfecto para los análisis de liquidez y solvencia que deben realizarse para cualquier empresa.

El modelo calcula:

  1. Indicadores relevantes.
  2. Pesos de Indicadores Relevantes.
  3. Resultado de Valor Agregado de cada indicador.
  4. Suma del factor Z.
  5. Comparación con los Límites de Tolerancia.
  6. Determinación del Nivel y el Rango de Solvencia.
  7. Se pueden hacer comparaciones mensuales, trimestrales y anuales.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente